— Prácticas 

Enrique Jover Becerril y Mª Carmen Muñoz Molina

PRÁCTICA 1: EVALUACIÓN DE UN PLAN DE CENTRO (IES LA ORDEN)

Análisis de la situación

En el Plan de Centro del IES La Orden se recoge este apartado con el epígrafe de "El centro y su entorno", con distintos epígrafes como:

El entorno

Recursos, instituciones y organismos de interés

Breve historia del centro.

El marco legislativo lo recoge en la introducción.

Señas de identidad

La oferta educativa de este centro aparece también en el primer apartado, junto al "centro y su entorno".

También, como señas de identidad aparecen los proyectos y programas que se llevarán a cabo, como por ejemplo el Club de Bádminton o la presencia del IES en la red.

Bajo el epígrafe de FINALIDADES EDUCATIVAS Y OBJETIVOS GENERALES aparecen los objetivos, finalidades y competencias. En el apartado b) se recogen las líneas generales de actuación pedagógica.

Concreción del curriculum

Este aspecto se recoge dentro del apartado c) de FINALIDADES EDUCATIVAS Y OBJETIVOS GENERALES.

En el apartado o) Los criterios para determinar la oferta de materias optativas y, en su caso, el proyecto integrado. En el caso del bachillerato, además, los criterios para la organización de los bloques de materias en cada una de las modalidades impartidas, considerando su relación con las universidades y con otros centros que imparten la educación superior.

En el apartado p) En el caso de la formación profesional inicial, los criterios para la organización curricular y la programación de los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y proyecto de cada uno de los ciclos formativos que se impartan.

En el q) los criterios generales para la elaboración de las programaciones didácticas de las enseñanzas.

Planes y Programas del Centro

La atención a la diversidad está reflejada en el apartado f) de FINALIDADES EDUCATIVAS Y OBJETIVOS GENERALES. En el apartado h) aparece el Plan de orientación y Acción Tutorial y aparece de nuevo un apartado a la Atención a la diversidad.

El Plan de Convivencia se describe en el apartado i)

Este centro también desarrolla un Plan de igualdad.

El Plan de Formación del Profesorado se recoge en el apartado k) (pag. 136). Está bastante bien desarrollado. Incluye objetivos, procedimiento para la detección y diagnóstico, calendario de actuaciones, seguimiento y evaluación....

Tiempo escolar y su organización

Los criterios para organizar y distribuir el tiempo escolar aparece en el apartado l), con horario de entrada y salida, duración de cada clase, Objetivos y programas de intervención en el tiempo extraescolar; en los ciclo formativos se detallan módulos, cargas horarias, distribución semanal...... bastante bien detallado.

En la página 207 encontramos La Asignación De Enseñanzas Y Criterios Para La Elaboración Del Horario Lectivo Del Alumnado Y Del Horario Individual Del Profesorado

Evaluación interna

Se describe en el apartado n): Procedimientos de autoevaluación

Memoria de autoevaluación

Bastante reducido y escaso en contenido

Otros

En el apartado r) Los planes estratégicos que se desarrollan en el instituto.

El Plan Escuela TIC 2.0

Proyecto Bilingüe Francés-Español

En la página 225 - ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. Donde se definen las competencias de los distintos cargos (director, vicedirector, jefe de estudios, secretario, etc,.); la composición de Consejo Escolar; funcionamiento y competencias del Claustro; equipos docentes; distintos departamentos, etc....

En la página 267 - NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

En la página 329 - PROYECTO DE GESTIÓN

Nota: Creemos que es un Plan bastante completo, en cuanto al esquema proporcionado, pero un poco desordenado.



PRÁCTICA 2

EVALUACIÓN DE UN PLAN DE CENTRO

¿Cómo es esta forma de entender la educación?

Nombre de la Escuela: DÁVIDA ESCUELA LIBRE (Pechina - Almería)

https://www.facebook.com/Davida-escuela-libre-163347810667332/

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA

FILOSOFÍA.

Pedagogía libre/viva.

Aprendizaje vivencial y experimental. Seguimiento de observación individualizado.

ALUMNADO.

De 2 a 12 años

FAMILIAS.

De las familias no se dice nada.

ORGANIZACIÓN.

No existen los profesores como tales, se les denomina acompañantes y se encargan de cuidar de una forma individualizada, tanto a nivel emocional, físico y psicológico.

RECURSOS.

Espacios libres

Material variado y de calidad que abarca todas las áreas.

Distintas zonas de aprendizaje adaptadas (arenero, zona de agua, zona de psicomotricidad...)

METODOLOGÍA.

Se aprende mediante la experiencia y la experimentación.

Juego libre.

El alumnado decide en qué actividad participar.

CURRICULUM.

Las materias impartidas son las habituales en las escuelas "tradicionales".

EVALUACIÓN.

No hace referencia a la evaluación.

VALORACIÓN.

Método muy anárquico donde se le da demasiada autonomía a los niños y donde el acompañante no participa en el aprendizaje.



Análisis documento 327

Nosotros nos hemos dedicado a analizar los apartados que hacen referencia a las conductas graves, las medidas a tomar cuando éstas se producen en el centro y el Plan de Convivencia.

Respecto a las conductas graves, se hace casi siempre referencia a conductas relacionadas con la violencia contra cualquier miembro de la comunidad educativa como pueden ser agresiones, amenazas, ofensas, o actuaciones que dañen las instalaciones o que sean perjudiciales para la salud. También se mencionan las injurias o las ofensas.

Dos temas a hacer mucho hincapié en ellos por ser de actualidad y por las consecuencias legales que tienen serían el del acoso escolar o bullying o el de la suplantación de la personalidad.

Por último, se hace señalan también como conductas graves la reincidencia, el incumplimiento de las medidas correctivas impuestas o el impedir e normal desarrollo de las actividades del centro.

En relación a las medidas a tomar se menciona la realización de tareas fuera del horario escolar, la suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares por un mes, el cambio de grupo, la suspensión del derecho a asistencia a clase durante tres días como mínimo y un mes como máximo o la expulsión definitiva y cambio de centro. Bajo nuestro punto de vista, la primera de ellas es la más efectiva y la que mayores consecuencias positivas para el alumno tendrá. Entre estas tareas podría estar la reparación de los daños ocasionados o la realización de tareas de limpieza por ejemplo.

En cuanto al Plan de Convivencia se dice que debe tener como fin el favorecer las relaciones entre los distintos sectores existentes dentro de un centro educativo. Por ello debe diagnosticar el estado de la convencía existente en el centro y tomar medidas para prevenir conflictos. También dentro de este plan deben aparecer las normas que rijan el funcionamiento de las aulas de convivencia y las funciones tanto de los delegados/as de alumnos como de los delegados/as de padres.  

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