— Pos-it  —

PARADIGMAS

Me identifico con el paradigma ecológico donde se plantea una visión  de conjunto, donde no hay divisiones ni partes y el conocimiento no se percibe como una verdad universal y absoluta planteada por teorías o leyes, si no que el conocimiento se puede ir construyendo y complementando a partir de los aportes que el alumnado pueda hacer desde su punto de vista, lo cual le da un carácter más dinámico al conocimiento.

También es cierto que un paradigma mixto puede congeniar con mi forma de pensar y de ser. En algunas situaciones, podría sentirme muy cómoda con el paradigma cognitivo donde el profesor es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su quehacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de su alumnado. 

CARMEN


Pienso que situarse dentro de los cuatro paradigmas es siempre complicado ya que cada uno de ellos presenta características interesantes que todo docente debe tener que el resto no tienen, por lo que sería un error situarse estrictamente en uno de ellos sin prestar atención a los otros.

En caso de tener que decidirme en uno sería el socio-crítico ya que es un paradigma que le da también gran importancia no sólo a lo que ocurre en el aula sino también al exterior de ella además de ser un paradigma que claramente invita a la reflexión y a la crítica. No me sitúo dentro del paradigma ecológico porque pienso que aporta cosas nuevas que primeramente deben aprenderse dentro del ámbito familiar como puede ser la preocupación por el medio que nos rodea y si el alumnado llega a clase sin esas nociones básicas desde mi punto de vista la labor del profesor no estaría siendo aprovechada al 100%. Es por ello que el paradigma ecológico debe implantarse cuando el conjunto de la sociedad esté preparado para su acogida.

ENRIQUE

¿QUÉ ESPERAS DEL MÓDULO?

Espero conocer la estructura de los distintos centros de educación (Secundaria, Formación Profesional y Escuelas de Idiomas). Conocer sus diferencias y similitudes.

CARMEN


En un primer momento, yo pensaba que las asignaturas optativas del Master estarían relacionadas con la especialidad y que cada una tendría las suyas propias. Es por ello que yo pensaba que en esta asignatura aprendería sobre los costes y beneficios que existen en un centro escolar y cómo hacer que los primeros sean mínimos y los segundos lo más grandes posibles.

Ya en la presentación de la asignatura descubrí que lo que íbamos a aprender era algo totalmente diferente a lo que yo esperaba pero era un temario que me interesaba más que el resto de programas de las otras optativas que se ofrecían ya que aunque no creo que en el futuro pertenezca al equipo directivo de un instituto, es siempre interesante conocer la estructura del lugar donde se trabaja y las funciones que desempeña cada persona de una determinada organización.

ENRIQUE

¿QUÉ VAS A APORTAR?

Voy a mostrar la estructura de un centro integrado de Formación Profesional que he descubierto durante mis prácticas.

CARMEN

 ¿A QUIÉN DE LA COMUNIDAD TE GUSTARÍA IMPLICAR?

Implicaría a José María Toro como "maestro de corazón" y a Emilio Calatayud como "educador" de "desorientados"

CARMEN

En este módulo aparte de asistir a todas las clases tanto teóricas como prácticas, espero intervenir lo máximo posible participando en clase, dando mi opinión, creando debates, leer y visionar los artículos y videos recomendados por el profesor, etc. Con ello espero implicar al mayor número de personas posibles creando un ambiente proactivo en la clase.

ENRIQUE

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar